Bases Curriculares

La propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos indígenas que los niños y niñas aprenderán en la escuela, entre 1° y 6° año básico, en una primera etapa. Definen,  Objetivos de Aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

Descargue la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas aquí.

Del mismo modo, el Ministerio de Educación proveerá de instrumentos que acompañan la propuesta de Bases Curriculares, para que los pueblos indígenas, trabajen en torno a esta, de forma voluntaria:

– Un primer instrumento que busca facilitar el análisis de la propuesta de Bases Curriculares, recogiendo los acuerdos, disensos y propuestas de las comunidades, asociaciones y organizaciones, las que se discutirán en la Etapa de Diálogo con el Ministerio de Educación. Estos acuerdos permitirán construir y fundamentar la formulación final de las Bases Curriculares, las que serán presentadas al Consejo Nacional de Educación para su evaluación y aprobación.

– Un segundo instrumento que propone preguntas que orientan el diálogo que realizarán las asociaciones, organizaciones y comunidades al analizar la propuesta de Bases Curriculares.

Descargue el primer instrumento aquí.

Descargue el segundo instrumento aquí.