- En el proceso general de la consulta han participado alrededor de 4.800 personas, a través de reuniones realizadas en más de 100 territorios a nivel nacional.
Tras seis meses de trabajo, concluyó con éxito en todo el país la etapa de Diálogos Regionales de la Consulta Indígena en Educación, que busca validar y mejorar con los pueblos indígenas la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas que el Ministerio de Educación presentará al Consejo Nacional de Educación durante este año.
En esta etapa, los representantes de los pueblos presentaron el análisis de la propuesta de bases que realizaron en forma interna en las comunidades y dialogaron con el Estado, representado por el Secretario Regional Ministerial de Educación.
La Consulta Indígena de Educación 2018 sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º año básico se inició en julio del año pasado. Estas bases reúnen lo que los niños y niñas aprenderán en la escuela sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena, y se desarrollará para los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena (19.253): aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan.
Chile, al adscribir al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, se compromete a realizar Consultas Indígenas cada vez que una medida administrativa o legislativa afecte directamente a los pueblos involucrados. En este caso, la propuesta de Bases Curriculares constituye una medida administrativa susceptible de afectarlos, pues establecen aprendizajes vinculados a sus lenguas y culturas para todos los y las estudiantes en la escuela, sin distinción de origen.
En todo este proceso ha participado como observador del proceso el Sistema de Naciones Unidas, conformado por las distintas agencias que la componen, como Unesco, Unicef y OIT entre otras.
Hasta la etapa de los diálogos regionales han participado en la consulta alrededor de 4.800 personas en todo el país, las que han trabajado en más de 100 territorios.
El jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y coordinador nacional de la consulta, José Palma Vega, señaló que “con el diálogo regional en la Araucanía, desarrollado el lunes pasado, cerramos esta cuarta etapa de la consulta a nivel nacional. Ha sido un esfuerzo logístico, organizativo y de negociación muy grande de todos y cada uno de los actores. El objetivo lo ameritaba, poder tener una asignatura de lengua y cultura para nuestras niñas y niños, generando también como resultado el poder fortalecer la lengua de los pueblos originarios. La voluntad del Estado y de las comunidades ha permitido cerrar esta etapa completamente en forma exitosa.”
Proceso
El proceso de Consulta Indígena considera cinco etapas de desarrollo: planificación; entrega de información y difusión; deliberación interna de los pueblos indígenas; diálogo con el Estado, y sistematización y entrega de resultados del proceso. La etapa de Diálogo con el Estado se desarrolla en dos subetapas: las conversaciones regionales, que concluyeron en La Araucanía el lunes 7 de enero, y la segunda, se realizará a través de una jornada nacional en marzo próximo.
La implementación de esta asignatura permitirá que los niños y niñas indígenas puedan acceder a una educación de calidad y conforme a derecho, al ser la escuela un espacio donde se revitalice y fortalezca el uso de su lengua materna; del mismo modo, favorecerá la interculturalidad y la valoración de la diversidad cultural presente en los establecimientos del país.