Con gran éxito se llevo a cabo Consulta Indígena en Villarrica

Jueves 26 de Julio, 2018

Con la presencia de más de 40 participantes de las comunidades indígenas de la zona lacustre, se llevo a cabo en el Liceo Bicentenario Araucanía la Consulta Indígena en Educación que busca recopilar información para Bases Curriculares de 1° a 6° año básico para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, que tiene como propósitos favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de los 9 pueblos originarios en establecimientos educacionales del país, considerando a todos los pueblos reconocidos por la Ley Indígena.

Actualmente, con el Decreto Supremo Nº280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad. Este sector de aprendizaje cuenta con Programas de Estudio para cuatro pueblos: aymara, quechua, mapuche y rapa nui, y está destinado a todos los y las estudiantes del establecimiento, sin distinción de origen “para el gobierno es fundamental el incluir a los pueblos originarios en el ámbito de la educación ya que son ellos la base de nuestra historia”, señaló la Seremi de Educación Alicia Bahamondes, quien ha participado activamente de la consulta en todas las comunas de la Región de La Araucanía.

El proceso de consulta contempla cinco etapas:

  • Etapa 1 – Planificación: esta fase implica reuniones con comunidades indígenas a las que se les entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso.
  • Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.
  • Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta

 

Convocados a participar

Están convocados a participar de la consulta quienes formen parte de los 9 pueblos originarios reconocidos por Ley Indígena (19.253), tales como:

  • Representantes de comunidades y asociaciones de pueblos originarios, según registro CONADI.
  • Representantes de: organizaciones tradicionales; organizaciones de hecho; consejos o academias de lengua, cultura y educación de pueblos originarios.
  • Educadores y educadoras tradicionales, docentes de Educación Intercultural Bilingüe, personas con competencias en lengua, cultura y educación de los pueblos originarios.
  • Formadores/as de educadores y educadoras tradicionales de los pueblos originarios, reconocidos por Resolución 420 Exenta (www.leychile.cl/N?i=1011613&f=2010-03-11&p).
  • Sabios y sabias de pueblos originarios, autoridades tradicionales, conocedores de los ámbitos lengua, cultura y educación, reconocidos por su comunidad.
  • Personas de pueblos originarios que deseen participar y contribuir en el proceso.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esta debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.